007. La fantasía masculina por antonomasia

De antemano me disculpo a la audiencia sensible por la actitud sexista de Madeleine. Sus comentarios no reflejan el pensamiento del autor de este blog. Madeleine solo es un producto reflejo de la sociedad que la ha marcado.

De cualquier modo, cualquiera que lea este diario y se sienta a favor de la postura de Madeleine, está en todo su derecho de hacerlo. Tampoco puedo afirmar que mi pensamiento sea el correcto, y quien quiera defender una posición diferente a la mía, bienvenido sea.

Sin ser más…

007: ¿La fantasía masculina por antonomasia?

Madeleine: Ay…

Me: ¿Qué?

Madeleine: Why. Just… WHY.

Me: No soy fan de James Bond. De todos modos, ¿no es siempre una persona diferente? Que yo sepa, ya van como veinte hombres blancos heterosexuales, así que ya era hora de que fuera una mujer negra lesbiana, ¿no?

En cualquier caso, nunca me han gustado esas películas. Creo que no he visto ni una completa. Si hubiera sido una mujer desde el principio, tal vez me habrían gustado más.

Pero, en serio, ¿qué tiene de malo? ¿Es porque acaban de hacer lo mismo con la Sirenita y dos seguidos ya es “muy forzado”?

Madeleine: A ver. Que tampoco soy fan de las pelis; solo he visto una que otra. ¡Pero esto está mal! ¡El jodido James Bond es la fantasía masculina por autonomasia! No puedes simplemente poner a una chica ahí. Simplemente NO.

James Bond podría ser negro. Personalmente no me molesta que sea negro, sino el hecho de que sea una mujer.

Uno podría alegar que en la película de La Sirenita, sí, efectivamente en la trama no es muy relevante el color de piel de la protagonista, Ariel, pues la historia no está ligada a eso. A diferencia de otras películas con otros personajes como Esmeralda, la Mohana, Pocahontas… Todos los problemas de estas chicas si derivan de su condición étnica.

Aquí con lo de James Bond ocurre lo mismo. Solo que, en lugar de estar la trama correlacionada con la etnia, como con esas chicas, lo está con el sexo masculino.

Me: Wow. No me jodas.

Me sorprendes, Madeleine. No me esperaba eso de ti.

¿La fantasía masculina por antonomasia? ¿En serio? No me jodas. Ese es justamente el problema. Asignarle roles de género a cosas que no tienen por qué.

¿Sabes cuál es la verdadera fantasía masculina por antonomasia? Que les chupen el pito. Y según algunos pervertidos como Freud, incluso la de algunas mujeres también.

Madeleine: No digo que la fantasía sea buena… Solo que eso es lo que es el jodido James Bond.

Me: Fuera de eso, una fantasía no puede ser de un género o de otro.

¿Significa que si yo no tengo la fantasía de ser como James Bond entonces no soy un hombre? ¿Y por qué una mujer no podría tener la fantasía de tener los mismos “talentos” que el hombre?

Madeleine: Tampoco digo que sea algo absoluto.

Me: ¿Cuál es para ti entonces la fantasía femenina por antonomasia? ¿Hacerle el mejor sándwich a su hombre?

Madeleine: ¡No! ¡Ja, ja, ja!

Me: Y con “hacerle un sándwich”, me refiero a chuparle el pito.

Madeleine: A ver… El equivalente femenino serían todas esas pelis basuras tipo Las Sombras de Gray.

Me: ¿Las Sombras de Gray? ¿Es en serio? ¿Entonces la fantasía de las mujeres es ser sumisas? De verdad no me esperaba una mentalidad tan machista proviniendo de ti, Madeleine.

Madeleine: Es como si de repente cambiaran por un negro a la protagonista de Las Sombras de Gray o de cualquier juego de simulación de citas. 

¡El jodido James Bond es sexista!

Me: Y tú también, al parecer.

Madeleine: No estoy diciendo que esa saga sea buena por eso, o yo qué sé. Ese no es el punto.

Me: No. Estás diciendo que una mujer no puede hacer las mismas cosas que un hombre.

También existen mujeres sexistas. Hay feministas y hay machistas, como tú. No veo una razón por la cual James Bond no pueda ser una mujer.

Madeleine: Solo digo que el tipo siempre ha sido símbolo de la masculinidad. Cambiarlo por una mujer dudo que funcione.

Me: Puede que no funcione. Pero supongo que de eso se trata: de intentar cambiar esa jodida mentalidad machista.

Madeleine: Al cambiarlo así de la nada, producirán una aversión aun peor.

Nunca he dicho que la idea de Bond sea buena. Obvio no lo es. Solo que ese no es el camino.

Igual creo que tú y yo sabemos que todo esto está pensado para generar controversia y que todo el mundo hable de ello. Esa gente solo quiere nuestro dinero y atención, y que se hable de ello, más que “querer cambiar la sociedad y ser más inclusivos” y todas esas cosas.

Me: ¿Y por eso prefieres seguir con esa mentalidad?

Madeleine: Pues sigo creyendo que es tremendo error.

Me: A ver. Tratemos de llegar a unos acuerdos aquí… Empecemos por dejar las cosas bien claras. ¿Por qué dices que es un error que hayan elegido a una mujer James Bond?

Madeleine: Porque el personaje de Bond con toda su galantería, sex appeal y moda siempre ha estado ligado al género masculino.

Como mencioné, todo lo de Bond es algo muy fantástico. Casi el equivalente masculino a Las Sombras de Gray, donde tenemos a la chica “que no tiene nada de especial”, pero aun así termina con un harem de chicos detrás de ella, siendo deseada. Todos supermodelos con cuerpos de adonis y perfectos en todo.

Me: ¿Siempre ha sido así? ¿En serio? ¿Ese es tu argumento? Porque es un claro ejemplo de la Falacia de apelación a la tradición.

Madeleine: Pero es que esa es la idea del James Bond, un jodido espía mujeriego y seductor. Esa es la esencia del personaje, es su base.

Me: ¿Y por qué no puede ser una mujer igual de seductora?

Madeleine: Pueden hacer una espía así, pero no sería Bond. ¡El tipo se la pasa cogiéndose a una chica diferente en cada película! ¡Ajajaja!

Me: Y si es una mujer también puede cogerse a todos los chicos que quiera, ¿no?

Madeleine: Nadie ha negado que el personaje de Bond sea un machista.

Apenas en las últimas películas han tratado de cambiar un poco eso. Por ejemplo, le han dado más fuerza a los personajes femeninos. Las últimas chicas de Bond ya no eran solo las sidekick de cara bonita, sino que tuvieron más peso de la trama.

Me: Entendería lo de “está bien para otro personaje, pero no me cambian a mi personaje que ya está”, si no fuera por el hecho de que a ese personaje lo cambian de actor en cada película.

En otras palabras, ella en realidad es otro personaje. Siempre lo ha sido, ¿no?

Así que no le veo el problema.

Madeleine: Bueno, no sabemos cómo manejarán a nivel de guion todo este asunto también… Yo solo veo ahí la receta perfecta para el desastre.

Me: ¿Por qué?

Esto es otra película, otro personaje. No tiene por qué ser cómo las otras y no por eso tiene que ser mala.

Puede que al final lo sea, pero no hay manera de saber eso solo porque hayan elegido a una protagonista mujer.

Madeleine: ¡Entonces no se hubieran colgado del nombre de Bond!

Si querían hacer una película de una mujer espía y seductora, mejor le hubieran puesto otro nombre y asunto resuelto.

Pero está bien, te daré el derecho de la duda. Aún ni siquiera sabemos de qué irá la película. Hasta que salga no sabremos nada. Solo sé que esto al público que ve Bond no le gustará nada. De entrada no les llamará la atención la idea de una Bond mujer, pero bueno… Ojalá los guionistas demuestren lo contrario y dejen a todos callados, incluyéndome.

Por ahora, me mantengo bastante incrédula de que algo así funcione.

Me: ¿“Al público que ve Bond no le gustará nada”?” Puede que sea cierto, pero lo que realmente quieres decir es que a ti no te gusta nada, ¿no es así?

Madeleine: Bueno, su personaje se basa en ser un seductor casanova, yo creo que el hecho que sea un hombre es esencial en la trama.

Me: El que James Bond sea un hombre machista no me parece muy importante para la trama.

Madeleine: Recuerdo que, en una de las películas, la misión era literalmente seducir a una heredera para sacarle secretos.

Me: Una mujer también puede seducir a otra, o el heredero podría ser un hombre. Es exactamente la misma trama, sin importar el género de los personajes. Además, todavía no has visto esta película, así que no puedes juzgar.

Madeleine: Sí. Por eso dije que daré el beneficio de la duda, pero me mantengo escéptica. Por ahora solo veo un escándalo mediático feo del nivel de las Ghostbusters.

Me: Parece que solo quieres evitar que tu opinión sea juzgada y por eso lo atribuyes todo a la tradición y la opinión popular, no hablas por ti misma.

Madeleine:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s